Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

A 70 años de la aprobación del sufragio femenino autoridades reconocen deuda en derechos políticos de las mujeres

Impulsar acciones que propicien la participación política de las mujeres, es la meta que se plantean desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 70 años después de que se aprobó el voto de las mujeres en Costa Rica.

Esta mañana, diferentes figuras políticas conmemoraron el hecho que le dio un giro a la historia de las mujeres, en el Teatro Melico Salazar.

La presidenta del Inamu, Patricia Mora, asegura que mientras a las mujeres no se les reconozcan el total de sus derechos todavía habrá una deuda.

 


La vocera del TSE, Andrea Fauaz, recuerda este acontecimiento a favor de los derechos de las mujeres como una lucha de varios actores sociales.

 


El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que esta fecha debe de servir para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en el desarrollo del país.

 


Entre 1917 y 1948 se presentaron varias propuestas para avalar el voto femenino, sin embargo, fue hasta el 20 de junio de 1949 cuando la Asamblea Constituye lo aprobó.

La liga Feminista, liderada por Angela Acuña, fue un movimiento importante para este logro en materia de derechos políticos de la mujer.

En la historia política de Costa Rica solo una mujer alcanzó la presidencia de la República y tres la presidencia de la Asamblea Legislativa