Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Voluntario a policía municipal: “Me avergonzó, me hizo polvo pero lo perdono”

El hombre al que le decomisaron una alcancía metálica para recoger donativos frente al Hospital México, espera que el policía municipal que lo reprendió públicamente se disculpe y le ayude a limpiar su imagen.

Ronald Núñez Vindas es voluntario de la Asociación de Ayuda al Niño y Niña con Cáncer (Adannc). El pasado martes circuló un video en el que se observa cuando el oficial descubre que la alcancía que portaba tenía un segundo agujero oculto bajo la rotulación.

El policía manifestó a Núñez que carecía de información sobre la entidad que representaba porque no existía la cédula jurídica ni un número de teléfono. “Se está burlando de las familias que tienen en este momento cáncer, los niños y las niñas”, le dijo.

Posteriormente, la Policía Municipal hizo más indagaciones y determinó que la organización es real y que Núñez en efecto es uno de sus colaboradores.

Noticias Columbia conversó este miércoles con Núñez y la representante legal de Adannc, Carmen Mata. Se les consultó si el hueco adicional en la alcancía fue usado por el voluntario para sacar dinero sin autorización antes de entregar los donativos.

Ambos negaron que hubiera alguna anomalía y explicaron que se hace el hueco porque la Asociación no tiene recursos para comprar tarros diariamente. Por eso se ven obligados a reutilizarlos.

“Don Ronald, en la trayectoria que ha estado con nosotros, ha sido una persona muy honesta. Siempre hemos tenido el cuidado de no poner en riesgo lo donado para los niños”, dijo Mata. Añadió que en vista de lo sucedido no utilizarán más las alcancías que tienen otra perforación.

“Me hizo leña”

Ronald Núñez aseguró que hay quienes le recomiendan denunciar al policía, sin embargo, descarta esa posibilidad.

“Me avergonzó de una manera tremenda, pero yo lo perdono. Él me hizo polvo, me hizo leña. Yo quiero que él, como hijo de Dios que dijo que era, así como hizo para avergonzarme delante de toda Costa Rica, también lo haga para limpiar mi rostro. Para mí eso sería suficiente”, expresó.

“Yo no tengo para él ninguna queja como para ir ante la ley a denunciarlo, nada de eso, porque hay un Dios que se encarga de todas esas cosas”, añadió.

Noticias Columbia intentó insistentemente que el director de la Policía Municipal, Marcelo Solano, ampliara su declaración del martes y se refiriera a la forma en que el oficial se expresó durante el decomiso de la alcancía. Por medio de la encargada de prensa informó que no se referiría más al tema.

El martes, Solano aseguró que el oficial actuó correctamente al revisar la alcancía y que había razones para sospechar pues era evidente que el tarro tenía una segunda perforación.
Además, alegó que en esa zona ha habido quejas de personas que en el pasado dijeron ser engañadas por gente que hace colectas para otras asociaciones.

La representante de la Asociación mostró a este medio varios documentos para hacer constar que tiene personería y cédula jurídica. Ante el Ministerio de Hacienda, Adannc aparece como inscrita y sin morosidad.

Aseguró que ayudan a las familias de los niños con dinero para traslados y alimentos de la canasta básica.

Para ver la entrevista completa haga click aquí