OIJ: Bajan homicidios pero hay crímenes con alto grado de sadismo y crueldad

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que entre enero y mayo de este año hubo 50 homicidios menos que en el mismo periodo del 2018. Sin embargo, la entidad reveló que algunos casos llaman la atención por el grado de violencia extrema con el que se cometen.

El jefe de la Oficina de Planes y Operaciones, Randall Zúñiga, afirmó que estas situaciones son “para ponerse a pensar”. Resaltó “el sadismo y la crueldad con la que se están cometiendo ciertos homicidios”.

“Personas decapitadas, desmembradas, calcinadas que aparecen en carros… con una cantidad de impactos en el cuerpo muy superior al normal como para que sea letal. Persona con 20 o 30 disparos”, expresó.

 

En el caso de heridas con arma blanca comentó que anteriormente los crímenes se cometían con “dos o tres estocadas”, mientras que ahora encuentran víctimas con más de 20 puñaladas.

 

Muchos de los homicidios violentos se relacionan con casos de narcotráfico o crimen organizado. Las venganzas o ajustes de cuenta están entre los motivos.

Zúñiga indicó que al 24 de mayo pasado se registraban 203 homicidios. A la misma fecha del año anterior se contabilizaban 253.

De mantenerse la tendencia es posible que la tasa se ubique por debajo de los 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Cuando un país sobrepasa esa cifra se considera que tiene una “epidemia” según la Organización Mundial de la Salud.

imagen con fines ilustrativos
Columbia Deportiva en las redes