Unidad Anticorrupción en OIJ se queda en el papel por falta de recursos, asegura director

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se quejó públicamente de la falta de recursos para investigar casos de corrupción. Aseguró que la creación de la sección especializada en este tipo de hechos se quedó en el papel a pesar de que la Corte Plena anunció que sería una realidad.

La Corte emitió un comunicado el 5 de marzo anterior que decía lo siguiente: "(Los) magistrados acordaron declarar de interés institucional el  abordaje prioritario de esta problemática por lo que se fortalecerá la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, se creará una Sección Especializada en esa materia en el Organismo de Investigación Judicial y se formalizará  de una oficina de cumplimiento y seguimiento de diagnósticos institucionales".

 

Espinoza lamentó que se haya incumplido la promesa. "El resultado final luego de dos meses de análisis es terrible. No le dieron nada a la Fiscalía, ya hay un dictamen en ese sentido, ni al Organismo de Investigación tampoco", afirmó.

El jefe policial comentó que al tema de corrupción no se le está dando la importancia debida por varias razones, entre ellas, que hay casos que no causan tanto impacto como los hechos violentos o de crimen organizado.

"Probablemente olvidamos las tristes historias que hace pocos meses asolaron al país y que incluso afectaron de manera fuerte al Poder Judicial", cuestionó.

 

Espinoza aseguró que la falta de recursos se debe a decisiones de órganos técnicos del Poder Judicial, particularmente al Departamento de Planificación.

"Nosotros entendemos que hay restricción presupuestaria, entendemos que el país tiene limitaciones, pero sí nos preocupa que detectamos un problema, una enfermedad, la misma Corte Plena detectó cuál era la cura y al final no podemos adquirirla a pesar de que la situación se verificó como difícil", dijo.

De acuerdo con el director del OIJ, el dictamen del Departamento de Planificación determina no conceder plazas adicionales la Fiscalía y al OIJ le propone una distribución interna con unas plazas que "eventualmente van a sobrar".

 

"Al final de cuentas nos quedamos con un palmo de nariz, con una respuesta poco asertiva, que no es la mejor en tiempos en que el tema de corrupción está en la palestra, es importante y afecta ostensiblemente toda la estructura del Estado", concluyó.

Columbia Deportiva en las redes