Jóven de Upala y grupo de mujeres reciben máximo reconocimiento agrícola del país

La Medalla al Mérito Agrícola, máximo reconocimiento que otorga el gobierno, tuvo dos ganadores este año.

La Asociación de Desarrollo Integral de RÍo Jesús, comunidad de San Ramón, fue reconocida por el esfuerzo para incorporar mujeres en procesos productivos, como opción para aumentar sus ingresos familiares, en una región afectada por la situación económica.

El otro galardón fue para el joven de 25 años, Jesús Murillo Potoy, vecino de Llano Azul de Upala. El reconocimiento busca destacar a las nuevas generaciones y su aporte a la producción, en muchos casos, por legado familiar.

 

Murillo pidió al gobierno más apoyo para los agricultores. Cara a cara con el Presidente, Carlos Alvarado, Jesús relató el problema de los intermediarios para los productores nacionales.

 

Las actividades oficiales del 15 de mayo, día del agricultor desde 1968, se realizaron en Ciudad Colón, cantón de Mora de San José, zona de producción de cítricos, hortalizas, miel, café y otros productos.

Los trabajadores de la tierra piden facilidades para los créditos, fortalecer el Consejo Nacional de la Producción, obras en caminos y el impulso de las ferias del agricultor en las comunidades.

El gobierno anunció para este día una política de igualdad de género en la agricultura y pesca. Sólo el 15% de las tierras están a nombre de mujeres, dijo el Presidente Carlos Alvarado, en su mensaje este miércoles.

También se creó una comisión para fomentar el seguro de tierras y cosechas. Sólo el 3% del terreno para producción están protegidos por pólizas para cubrir pérdidas.

Columbia Deportiva en las redes