Jueves Santo: El día de la Eucaristía, el Sacerdocio y el amor por los pobres

Cientos de fieles católicos participaron de la Misa Crismal, en la Catedral Metropolitana.

Esta es la celebración donde se consagra el crisma, un aceite particularmente importante en la Iglesia y se bendicen otros que se utilizan para el Bautismo y la Confirmación en la Vigilia Pascual, en sábado.

Además, los sacerdotes de la Diócesis se reúnen con el Obispo, encuentro que aprovechan para renovar sus votos.

Mientras tanto, en las afueras del templo, funcionarios de la Sección de Artesanías de la Municipalidad de San José construían lo que será la representación del calvario, en el parque central.

Al mismo tiempo, oficiales de la Policía Municipal, resguardan el huerto, el lugar que recuerda el pasaje en que Jesús sube al monte de Getsemaní o Huerto de los Olivos para orar antes de ser arrestado por los soldados romanos.

Lea también: Mercados josefinos entregan tradicional ofrenda a personas enfermas, pobres y a adultos mayores

Este espacio es adornado por todo tipo de elemento natural que asemeje una zona montañosa, incluso frutas y verduras que luego son repartidas como ofrenda a los más necesitados.

En el centro de San José, comerciantes de los mercados capitalinos entregaron sus ofrendas en el huerto de la Catedral.

Los productos serán entregados al Hogar San Pedro Claver en Pavas para adultos mayores, Hogar Salvando al Alcohólico de San Cayetano; el Hogar de la Esperanza en Paso Ancho que brinda atención a enfermos con VIH y el Convento San Martín de Porres que brinda atención a niños de La Carpio.

El Jueves Santo culmina con la celebración de la Misa de la Cena del Señor que conjuga elementos muy diversos y que ofrece un vistazo a lo que será el desarrollo del Triduo Pascual, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Así, la Misa ofrece simbolismos penitenciales y festivos aunque su temática central es la entrega de Jesucristo por amor a la humanidad.

Este es el momento en que se realiza el acto del Lavatorio de los Pies, una forma de recordar el mandamiento del amor y del servicio.

Es en Jueves Santo en que se recuerda la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio.

Columbia Deportiva en las redes