Desempleo y costo de vida desvelan a los costarricenses

Uno de cada cuatro ciudadanos percibe el desempleo como el principal problema que atraviesa el país mientras dos de cada 10 cree que es el costo de vida.

Así, lo detalla una encuesta del  Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica a 998 personas.

El estudio se hizo vía telefónica a personas mayores de 18 años, los días 25, 26 y 27 de marzo de este año.

Las personas de la provincia de Limón muestran una preocupación mayor al promedio nacional, seguido de Guanacaste en cuanto a la falta de oportunidades.

En la capital, el costo económico de las cosas es lo que más ocupa a sus habitantes.

El pesimismo sobre la situación económica del país muestra una ligera disminución respecto al mes de noviembre, sin embargo, continúa por encima de los niveles históricos mostrados.

En asuntos políticos, la mitad de los costarricenses tienen una percepción negativa del gobierno y la labor del Presidente Carlos Alvarado. Un 27 por ciento lo califica de manera positiva y 22 por ciento se manifiesta neutral.

En otros temas nacionales, la mayoría de los costarricenses se opone a tenencia de armas sin controles.

Así, un 61 por ciento de los encuestados se opone a la compra de armas de fuego. Son mayoritariamente mujeres.

Las personas que viven en Guanacaste son quienes más rechazan la compra de armas mientras quienes viven en Heredia y Limón se oponen menos.

Por su parte, dos de cada tres encuestados apoya restringir de tres a una el número permitido de armas de fuego por persona.

Como complemento, la medición revela un fuerte respaldo a la labor de la Fiscalía, mientras el expresidente, Abel Pacheco es la figura política más conocida y mejor calificada.

Los puestos dos y tres son ocupados por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

El presidente Carlos Alvarado tiene una calificación de cinco, por debajo de Oscar Arias con cinco punto uno.

Rodolfo Piza, José María Figueres y Epsy Campbell son los peores calificados con 4.6 – 4.4 y 3.9 respectivamente.

La UCR es la institución mejor calificada y los partidos políticos las organizaciones con el peor de los criterios de los encuestados.

Esta medición de la Universidad de Costa Rica se realizó en un contexto de reciente aprobación del plan fiscal y en medio del esfuerzo del Poder Ejecutivo por impulsar proyectos de ley como los Eurobonos y las reformas al empleo público.

Columbia Deportiva en las redes