Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¡Sindicatos a un paso de deponer huelga! Profesores regresarían a las aulas el viernes

Los dirigentes de los sindicatos de Educación, APSE, ANDE y SEC, alcanzaron un acuerdo preliminar y tienen listo un documento para poner fin a la huelga a partir del próximo viernes.

Los profesores de zonas lejanas reanudarían lecciones hasta el lunes. Este mismo jueves se daría una reunión con el Ministro Edgar Mora.

La noticia fue confirmada por el Presidente del SEC, Gilberth Diaz a Noticias Columbia, quien dijo que la decisión final se conocerá este jueves, tras la consulta a las bases.

 


Sobre las razones para deponer el paro, Diaz no entró en detalles sobre el impacto que tuvo la decisión de la Sala Constitucional y el aval al plan fiscal.

 


Noticias Columbia conversó brevemente con el líder sindical de ANDE,  Gilberto Cascante, quien confirmó que estaban analizando el texto esta mañana.

 


El borrador  establece que el MEP no tomará represalias contra los docentes en huelga y que los posibles rebajos salariales dependerán de la declaración de ilegalidad o no de la huelga.

La Presidenta de APSE, Melida Cedeño, cuestionó en los chats de profesores que el documento se filtrara antes de quedar en firme.

 


El Ministerio de Educación apoya el fin de la huelga para cerrar el curso lectivo de este año, a 16 días de que termine, y preparar el inicio de lecciones en el 2019.