Incendios forestales han consumido 3.500 hectáreas en lo que va del 2019



El Cuerpo de Bomberos reporta un significativo aumento en la cantidad de incendios forestales y de vegetación en todo el país. El fuego ha consumido 3.568 hectáreas, que equivalen a 1.781 más que en el primer trimestre del año pasado.

La provincia con mayor cantidad de casos es Guanacaste con 15, seguida de Puntarenas (8), luego San José (4) y por último Cartago (2).

Uno de los casos más complicados y devastadores ocurrió en el humedal Térraba-Sierpe a inicios de marzo.

Desde hace siete días, los bomberos trabajan en apagar múltiples focos de fuego entre Atenas y Orotina; algunos de ellos a la orilla de la ruta 27 que va de San José a Caldera.

El aumento de emergencias también se refleja en las quemas de charrales. De acuerdo con las estadísticas de Bomberos, se han atendido 7.771 incendios de este tipo. La cifra supera en 2.671 a la del mismo período del 2018.

El fuego en basureros o áreas de desecho pasó de 1.824 en 2018 incidentes a 2.261 este año.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que la situación preocupa porque el aumento del viento y la sequedad en la vegetación implican que “cualquier principio de incendio se puede propagar fácilmente”.

Hay personas que, de forma descuidada, hacen quemas para limpiar lotes o deshacerse de basura “Hacemos un llamado para evitar el uso del fuego. La causa principal (de estos incendios) es el uso inadecuado”, comentó.

Chaves lamentó que en algunos casos de incendios forestales esté de por medio el vandalismo con fuegos provocados de manera intencional.

Columbia Deportiva en las redes