AyA sobre fugas: "Todo lo bueno que hacemos se nos cae ahí"

Este viernes tuvimos un foro especial en Noticias Columbia, como parte del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo.

Uno de los muchos temas abordados fue la problemática de las fugas. Acueductos y Alcantarillados atiene entre 1.200 y 1.500 fugas por mes.

El Director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, reconoce la gran debilidad que tienen.

 

La mitad del agua de AyA se pierde, es decir, no es contabilizada por fugas y hasta robo del líquido.

Otro tema que se puso sobre la mesa. El país requiere actualizar sanciones por esas conexiones ilegales y hasta aumentar tarifas.

Así lo considera la investigadora del Estado de La Nación, Karen Chacón.

 

Las deficiencias del sistema de agua potable son más sensible en los tiempos de escases que se viven. Los expertos aseguran que la sequía cada año sería más severa.

En Limón ya pasó lo peor se mantiene en el Valle Central.

 

La Viceministra de Ambiente en temas de agua, Haydeé Rodríguez, reconoce que es necesario un plan integral, en el que trabaja el gobierno.

El primer paso es recolectar información y actualizar datos.

 

La investigadora del Estado Nación, Karen Chacón, destaca que la cobertura de agua potable alcanza el 94% del país, pero el tratamiento adecuado apenas al 15%, muy por debajo de la media de otros países.

 

AyA reconoce que este tema es uno de los pendientes. Esperan pronto comenzar la segunda etapa de la planta de saneamiento ubicada en La Carpio, y comenzar otros proyectos regionales.

 

El foro completo por el día mundial del agua lo puede repasar en nuestro Facebook Noticias Columbia, en el video de la edición matutina de este viernes. 

Columbia Deportiva en las redes