Fiscalía acusa a 18 personas por irregularidades en aumentos de salario y cesantías en la Caja

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acusa a 18 personas por supuestas irregularidades en aumentos de salarios y cesantías en la Caja Costarricense de Seguro Social. Los delitos que les atribuye el Ministerio Público son: Influencia contra la Hacienda Pública (menosprecio de los fondos públicos), Fraude de Ley y Administración Fraudulenta.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 2006 y 2010. Entre los implicados hay un expresidente ejecutivos de apellido Doryan, exdirectivos y funcionarios actuales de la Caja.  La acusación está terminada y se presentará ante el Juzgado Penal de Hacienda en los próximos días.

“Es una investigación contra la Caja Costarricense de Seguro Social. Involucra funcionarios de la Junta Directiva como altos funcionarios que mantenían, de alguna manera, la organización, la administración y la posibilidad también del manejo de los fondos públicos” explicó Glen Calvo fiscal adjunto Anticorrupción.

Calvo aseguró que hubo personas beneficiadas con el aumento de salarios y cesantías respecto a fondos públicos pero no detalló la cantidad. Añadió que se dieron “traslados de dinero de un fondo a otro que la ley no permitía”. Uno de ellos era el de Invalidez, Vejez y Muerte conocido como IVM. 

“Con el traslado de dinero, voy a ponerlo de manera coloquial, trataban de llenar los huecos financieros que existía”, añadió.

La Fiscal General Emilia Navas, aseguró que el caso fue retomado pues era uno de los que estaban sin tramitarse en la gestión anterior a ella.

“Se completó la investigación. Se hicieron diligencias que tenían que haberse hecho hace tiempo. Este año hicimos el análisis de la prueba y se determinó que la misma permitía arribar a la probabilidad de que el hecho aconteció”, dijo Navas.

El expediente se remitirá a la Caja como parte ofendida, la cual tendrá 13 días para definir si desea presentar querella (acusación particular) y una acción civil resarcitoria (instrumento que permite hacer reclamos económicos por concepto de daños y perjuicios).

Posteriormente, la acusación se enviará al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con solicitud de apertura a juicio.

Además de la acusación, la Fiscalía pidió tres sobreseimientos. Estas son las personas investigadas con los cargos (Fuente: Fiscalía)

Apellidos

Parte en el proceso

Vega Rojas.

Acusado.

Montoya Murillo.

Acusado.

López Vargas

Acusado.

Guardia Rodríguez.

Acusado.

Ugarte Brenes.

Acusado.

Garro Herrera.

Acusada.

Chaves Muñoz.

Acusado.

Retana Mora.

Acusado. También se le solicitó sobreseimiento específicamente por un delito de favorecimiento personal.

Hernández Chacón.

Acusado.

Balmaceda Arias.

Con solicitud de sobreseimiento por un delito de incumplimiento de deberes.

Doryan Garrón.

Acusado.

Acuña Ulate.

Acusado. También se le solicitó sobreseimiento específicamente por un delito de favorecimiento personal.

Picado Chacón.

Acusado.

González Castillo.

Acusado.

Trejos Lobo.

Acusado.

Madrigal Mora.

Acusado.

Cabezas Solera.

Acusado.

Quesada Martínez

Acusado.

Columbia Deportiva en las redes