Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aduanas alerta sobre decomiso de “regalos navideños”

Unas 13 toneladas de mercadería proveniente de Estados Unidos enviada por encomienda al país quedaron varadas en aduanas.

Esta es la cifra de decomisos reportada por la Dirección de Aduanas en los últimos tres meses.

Y según dijo el director general de Aduanas, Wilson Céspedes, la mayoría de los paquetes decomisados son envíos de costarricenses residentes en Estados Unidos a familiares.

Entre la mercadería decomisada destaca: la ropa nueva y usada, los electrodomésticos, los televisores, así como alimentos y cosméticos

Los paquetes retenidos incluyen el nombre de personas físicas con su respectiva dirección, pero para facilitar su ingreso al país, los responsables de su importación las declararon a nombre de sociedades jurídicas con descripciones generales y simulando que pertenecen a empresas comerciales.

Ante esta situación, el director general de Aduanas pide a los usuarios verificar que la empresa que contraten para sus envíos a Costa Rica remitan los paquetes a consolidadores de carga registrados en la Dirección General de Aduanas.

Según datos de aduanas, por los puestos postales se movilizan unos ¢38 millones por ingreso de mercadería del exterior cada mes.