Juzgado considera inexistencia de peligro de fuga de expresidente Oscar Arias

El Juzgado Penal de Pavas rechazó, por segunda vez, la solicitud de la Fiscalía de dictar impedimento de salida del país contra el expresidente Oscar Arias como parte del proceso que se le sigue por dos presuntos delitos sexuales.

La decisión la tomó la jueza Mónica Moncada Acuña quien consideró que no hay probabilidad de que Arias se marche de Costa Rica para evadir el proceso.

Por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial, Noticias Columbia solicitó a la jueza los motivos de su resolución.

"El Juzgado Penal de Pavas indica que la medida cautelar presentada por la fiscalía se rechazó, luego de hacer una valoración de las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa en el caso, se concluyó la inexistencia del peligro de fuga, deviniendo que ordenar la medida contrariaría el  principio de legalidad, siendo la necesidad y proporcionalidad", fue la respuesta enviada a este medio.

Arias entregó sus dos pasaportes a la Fiscalía de forma voluntaria, sin embargo, consultamos al abogado Erick Ramos si eventualmente el exmandatario podría solicitarlos para atender alguna diligencia en el extranjero.

"No me gusta opinar de situaciones especulativas, me gusta hablar de hechos en concreto. Sin vulnerar el secreto profesional sé que don Oscar está totalmente sometido a la administración de justicia y que esa es su prioridad", afirmó el defensor.

La Fiscalía Adjunta de Género informó que fue notificada por el Juzgado Penal de Pavas del rechazo de la medida cautelar. Ahora analizará la resolución y después definirá si apela o no el fallo.

El Ministerio público tiene tres días hábiles para realizar la apelación en caso de que se decida a presentarla.

Columbia Deportiva en las redes