Oficiales de Fuerza Pública podrían ganar más por realizar funciones de Tránsito

 
Una vez que se concrete un reglamento y se brinde un proceso de capacitación, los policías del Ministerio de Seguridad podrán realizar tareas de la Policía de Tránsito pues así lo estable una reforma que se hizo a la ley 9078 que regula la materia vial. Esto podría implicar un ingreso mayor para los efectivos de la Fuerza Pública.
 
El director de ese cuerpo policial, Daniel Calderón, dijo a Noticias Columbia que el nuevo tipo de trabajo no se considera un recargo y dependiendo del caso generaría hasta un aumento.
 
“Es una función más que van a desarrollar. En cuanto al tema salarial puede significar sí un incremento para porque la Ley General de Policía establece un porcentaje que se le paga a los oficiales en virtud de la capacitación que ellos vayan recibiendo”, dijo.
 
“Así que por cada curso de capacitación que un oficial de Policía realiza se le puede reconocer un sobresueldo en el salario que puede llegar a ser hasta de un 35 por ciento… ya un oficial que pues vaya avanzando en su carrera y que vaya realizando distintos cursos avanzando en la educación formal”, añadió.
 
Calderón comentó que el borrador del reglamento está listo y existe un acuerdo entre ambas instituciones. Estaría publicado en las próximas semanas para comenzar con los procesos de capacitación.
 
“En realidad la ley nos da la posibilidad de realizar las mismas funciones que hace un oficial de Tránsito. Sin embargo, nuestra prioridad va a ser todas aquellas conductas que afectan directamente la seguridad ciudadana”, expresó.
 
“Vehículos y motocicletas en condición total de irregularidad o ilegalidad han estado siendo utilizados para cometer delitos contra la propiedad o incluso homicidios, entonces esta es una herramienta más para mejorar la seguridad ciudadana. También va a servir para coadyuvar en las labores que realiza la Policía de Tránsito, muchas de las cuales ya hacemos. Ya usted encuentra policías en las zonas escolares y va más allá de dar seguridad a los estudiantes pues se apoya en regulación de vías”, reiteró.
 
El jefe policial confirmó que la Fuerza Pública deberá comprar equipo para realizar tareas de Tránsito como alcohosensores y handhelds (aparatos electrónicos para hacer partes).
 
La reforma a la Ley de Tránsito se aprobó en junio del 2018 pero se publicó este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta. Este es parte del texto:
 
Artículo 213 bis- Coadyuvancia entre cuerpos policiales.
 
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) coordinará lo pertinente con el Ministerio de Seguridad Pública y los municipios del país, con la finalidad de que los cuerpos policiales, a cargo de estos últimos, coadyuven con la Policía de Tránsito para que tanto la Fuerza Pública como las fuerzas policiales, adscritas al Ministerio de Seguridad Pública y a las municipalidades, atiendan de forma complementaria funciones de dicha policía, en cuyo caso tendrán el carácter de inspectores institucionales de tránsito, de conformidad con lo indicado en este artículo y en los artículos 213 y 214 de la presente ley. Esta cooperación se podrá orientar a labores tales como la regulación del tránsito, formular boletas de citación o partes, operativos de control, atención de accidentes de tránsito, controles policiales rutinarios, atención de eventos especiales y otros que el ministerio rector de tránsito estime oportuno llevar a cabo.
Columbia Deportiva en las redes