Carina Black sobre incidente con Oscar Arias: "Me puso contra la pared del ascensor e intentó besarme"

Ante una consulta de Noticias Columbia, la politóloga Carina Alejandra Black, quien labora en la Universidad de Nevada, relató un incidente que asegura tuvo con el expresidente Oscar Arias en 1998 en la ciudad de Reno.

El caso de Black lo dio a conocer este fin de semana el periódico The New York Times y se suma a la lista de mujeres que han denunciando penal o públicamente supuestos ataques sexuales del exmandatario.

Black es la directora del Centro Internacional del Norte de Nevada. Es bachiller en periodismo y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada.  Es oriunda de Argentina y ciudadana suiza y estadounidense.

Esta es la traducción de la historia que envió por escrito a nuestra redacción:

"El 6 de abril de 1998, yo formaba parte de un equipo que había invitado al laureado Oscar Arias a una charla en la Universidad de Nevada en, Reno (Estados Unidos), donde yo trabajo.

"A lo largo del día, el señor Arias se volvió cada vez más amigable conmigo, a menudo tomándome de la mano e invitándome a Costa Rica. Le expliqué que estaba casada, que tenía dos hijos y evité sus acercamientos tanto como fue posible.

"Después de la charla principal en la Universidad de Nevada, otros dos miembros de la comunidad, Oscar Arias y yo, fuimos a tomar algo a uno de los casinos del centro la ciudad.

"Después de esto, guié al señor Arias de regreso a su hotel y cuando entramos en el ascensor, él me rodeó, me sujetó contra la pared del ascensor e intentó besarme. Instintivamente le di una bofetada en la cara y lo empujé lejos. Tan pronto como la puerta del ascensor se abrió, salí y me fui a casa.

"Cuando me enteré de la historia de la física nuclear el martes pasado (Se refiere a la doctora que activista contra las armas nucleares), supe casi de inmediato que tenía que apoyarla en sus esfuerzos por hacer que la verdad fuera conocida.

"Como líder en mi organización y madre de cinco hijos, estoy consternada de que las mujeres continúen enfrentando barreras estructurales para sentirse a salvo y seguras en sus lugares de trabajo y en su vida privada.

"Nuestra complicidad al mantener el silencio no nos ayudará a hacer el cambio que necesitamos para mantener a la próxima generación de mujeres más segura y confiadas de que pueden continuar con su vida diaria sin temor a ser atacadas.

"Estoy sumando mi voz a lo que estoy segura  es un número creciente de mujeres contra el señor Arias y contra la violencia sexual en general. Aplaudo especialmente a las mujeres que hablan en su país natal, ya que Oscar Arias es una figura poderosa en Costa Rica y en América Latina. Creo firmemente que este momento representa una oportunidad para que las mujeres comiencen a participar en esferas privadas y públicas con la certeza de que pueden hablar y lo harán"

Columbia Deportiva en las redes