Emma Daly en Columbia: "El problema no es solo con el expresidente Oscar Arias"

La periodista Emma Daly es una de las mujeres que, a través de la prensa estadounidense, denunció  que fue víctima de acoso sexual por parte de Oscar Arias Sánchez.  Asegura que los hechos ocurrieron en 1990 durante una cobertura en Nicaragua cuando ella laboraba para el Tico Times.

Actualmente es la directora de comunicación de la organización Human Rights Watch y atendió a Columbia vía telefónica desde Londres. En el diálogo pidió que esta situación sirva para visibilizar todos los casos de mujeres que son víctimas de violencia sexual.

"Creo que lo importante es no fijarlo todo en el personaje del expresidente Oscar Arias. Él ha sido acusado de hacer varias cosas, desde acoso hasta asalto sexual. Pero el problema no es solamente con el expresidente, sino con el sistema y con un mundo en el que muchos hombres se sienten libres de tocar los cuerpos de mujeres porque les da la gana", expresó.

"Para mí la lección más importante sería que los hombres se den cuenta de que tienen el derecho de tocar el cuerpo de nadie si su consentimiento y que las mujeres tomen la lección de que sí pueden alzar la voz", añadió.

Columbia consultó con los abogados del expresidente si iban a referirse a los casos como el de Daly que están publicados en medios pero no llegan a la vía judicial.

La defensora de Arias Gloriana Valladares aseguró que no es posible dar un criterio en relación con esos hechos.  

"Por respeto a esas personas que están haciendo relatos, declinamos hacer alguna referencia. Adicionalmente no sabemos si alguna persona va a pretender llevarlo  al ámbito judicial, por eso preferimos no referirnos a los mismos", explicó.

Escuche aquí la entrevista completa: