Cinco policías de Tránsito fueron detenidos en últimos 20 días

Entre el 11 y el 30 de enero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cinco oficiales de Tránsito como sospechosos de diversos delitos. A tres se les vincula con supuestas solicitudes de dinero a conductores y otros dos los relacionan con el secuestro de un extranjero.

El caso más reciente ocurrió este miércoles cuando los agentes arrestaron a un policía de San José por solicitar 50 mil colones a un conductor para eximirlo de una multa.

Según el OIJ, el día de los hechos el inspector estaba en su día libre y habría usado un vehículo particular.

Otros dos policías fueron detenidos este mes por aparentemente solicitar dinero a una conductora que hizo una maniobra ilegal en La Sabana y otros dos son sospechosos de participar en el secuestro de un empresario estadounidense.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró que las detenciones coincidieron en el mes pero no quiere decir que los casos se dieran de forma simultánea.

 

Para tomar medidas disciplinarias, Marín explicó que, en los casos que llegan a sede judicial, la Policía depende de las resoluciones de los juzgados. En otros, las sanciones se pueden aplicar internamente. 

 

El jefe policial asegura que a los inspectores se les instruye  sobre los riesgos que corren en caso de cometer conductas indebidas.

 

Germán Marín comentó que, en ocasiones, son los conductores los que sugieren al oficial la posibilidad de darle dinero a cambio evitar una multa. Añadió que ese escenario también es inaceptable.

 

Los ciudadanos también pueden acudir al OIJ para denunciar hechos relacionados con oficiales de Tránsito. La Policía Judicial cuenta con una unidad especializada