Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Padres de indígena asesinado aseguran que su hijo murió por defender tierras

PADRES_YEHRY_RIVERA.jpg - 134.81 kB

Noticias Columbia visitó este martes la casa de Enrique y Digna Rivera ubicada en Térraba de Buenos Aires de Puntarenas. Ellos son los padres de Yehry Rivera, quien murió la noche del lunes por un ataque con arma de fuego.

Yehry tenía 45 años y era considerado un líder en la comunidad. Sus padres aseguran que lo mataron por defender terrenos de fincas que por herencia y por ley, pertenecen a indígenas. 

Vecinos y allegados se reunieron en la vivienda para mostrar su solidaridad con la familia doliente.

"El sentir mío, en este momento, es bastante triste y doloroso. Ver la forma en que murió mi hijo por la lucha de nosotros, de los derechos fundamentales de nuestros pueblos", expresó don Enrique. 

El padre asegura que su hijo fue atacado luego de que acudió a ayudar a un grupo de indígenas que realizó una toma de un terreno pequeño en una finca de la localidad.   

Doña Digna afirmó que ella recibió terrenos como una herencia de su padre y que dos finqueros, que no identificó, la "partieron en dos". "Por eso estábamos tomando esa finca", comentó.  

"Estamos cansados de que los no indígenas hagan lo que quieran y el Gobierno no hace nada para que se cumplan las leyes", concluyó.

Controversia

Un grupo de vecinos de Buenos Aires, indígenas y no indígenas, se reunieron este martes en el parque de Buenos Aires para hablar acerca del conflicto por tierras. Algunos de ellos dijeron a Noticias Columbia que no están de acuerdo en la forma en que se realizan "las tomas" de terrenos. 

Varios se quejaron de que hay indígenas que están ordenando y ejecutando desalojos y afectando a familias que tienen muchos años de tener viviendas o comercios en Buenos Aires. Hablaron de presuntas amenazas e intimidaciones. 

Estaremos ampliando la posición de este grupo en una nota aparte.