Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Empresarios de aguas termales se reúnen con autoridades del Ministerio de Salud

El encuentro se debe a la situación que viven los empresarios turísticos luego de que dos personas sufrieran meningitis por la presencia de una ameba en aguas termales. Un joven vecino de Abangares falleció y una niña de Cartago se recupera tras ser atendida de emergencia. 

En la reunión también participan representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de cámaras de zonas en las que hay destinos que promocionan aguas termales.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, dijo que las conversaciones iniciaron a las 9:30 a.m. este miércoles. Aseguró que la cita fue muy productiva pues hallaron apertura en el ministro de Salud, Daniel Salas y el resto de su equipo.

Calvo manifestó que uno de los acuerdos fue promover una actualización del reglamento de piscinas que en este momento no tiene un apartado específico para aguas termales. 

Aseguró que los funcionarios de Salud les dejaron claro que no están pidiendo a los turistas abstener se visitar estos balnearios, sino que lo hagan acatando algunas recomendaciones como no sumergir la cabeza o no utilizar trampolines ni toboganes. 

La directora ejecutiva de Canatur dijo que los turistas nacionales son los que han desistido, en mayor medida, de ir a las aguas termales. Añadió que hay anuencia del ICT de promover una campaña para que las personas entiendan la nueva forma de disfrutar estos lugares.

"No es promover la no visitación sino una visitación en nuevas condiciones. La gente tiene derecho a conocer que esta es una presencia natural. La ameba no es inducida por algo, no es por la negligencia de alguien. Es una presencia natural aquí y en cualquier parte del mundo", resaltó. 

Fuerte golpe

Calvo dijo que están procesando la información para tener datos de cuánto han golpeado los casos de meningitis a los sitios turísticos. Sin embargo, de manera preliminar adelantó que en La Fortuna de Bagaces el impacto ha sido muy alto. 

"Han tenido una disminución de entre un 80 y un 90% en la visitación. Cuando antes se atendían 300 personas diarias, ahora se atienden 20", destacó.

¿Cuáles medidas se van a tomar? ¿Qué piden los empresarios? Escuche aquí la entrevista:

Foto cortesía de Canatur