Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y otras 8 personas por crédito del Banco Popular para Cemento Chino

El Ministerio Público finalizó la acusación contra 9 personas, por lo que se conoce como el caso del Cemento Chino y un crédito del Banco Popular.

La Unidad especializada de la Fiscalía investigó a los implicados por los delitos de influencias contra la Hacienda Pública y Falsedad Ideológica.

Entre los acusados está el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien se mantiene con medidas cautelares, y su esposa.

La fiscalía informó que según la investigación, “los imputados habrían dirigido acciones tendientes a lesionar los intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, a través de una línea de crédito otorgada a la empresa Inversiones e Inmobiliaria Grupo JCB para importar y comercializar cemento chino.”

Se agrega que los funcionarios públicos en esta causa analizaron y recomendaron este producto financiero pese a que conocían que la empresa no tenía capacidad suficiente para atender las obligaciones de pago.

Las investigaciones arrojaron que con el dinero no se compró cemento y que los funcionarios Bogantes y Gómez, quienes eran ejecutivos de cuenta y analistas de créditos del Banco, acordaron con Bolaños ser socios comerciales mientras se tramitaba el préstamo.

A partir de la notificación, corren tres días hábiles para definir si se suman querellas o acciones civiles de otros actores al proceso. De ser así, tendrá 10 días hábiles para formularlas para enviar el caso al Juzgado Penal de Hacienda con el fin de que se convoque a una audiencia en la que se definirá si el el caso se eleva a juicio.

Esta es una de las investigaciones que el Ministerio Público mantenía abierta por el Cementazo.