Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tilarán, Abangares y Monteverde producirán café carbono neutral

El café producido por 380 familias de Tilarán, Abangares y Monteverde va a ser carbono neutral gracias a la compra de equipos especiales que reducen las emisiones.

El Instituto de Desarrollo Rural y la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares, donaron poco más de ₡290 millones a los productores de esta zona.

La primera dame, Claudia Dobles, participó en la entrega y alegó que "este proyecto promueve el uso de la tecnología para la acción climática y la reducción de emisiones" y agradeció a los productores cafetaleros de esta zona por sumarse a las metas del país.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, indicó que “con este proyecto, los 380 productores cafetaleros y sus familias asociados a esta cooperativa, se unen a la meta gubernamental para que Costa Rica sea carbono neutral en 2021, además de contribuir en la mitigación del calentamiento global y el cambio climático”.

Aparte de los beneficios al ambiente, los responsables del proyecto destacaron que se incrementará la capacidad de secado del beneficio, para responder a los cambios recientes en las estadísticas de recibo de cosechas debidos al cambio climático.

La producción cafetalera en la zona beneficia directamente a unas 1.000 personas, número que aumenta en época de recolección del grano hasta 5.000 personas de 16 comunidades vecinas.