Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía y PGR ganan pulso y juicio contra Araya, Gamboa y Smith será con tres jueces

Tras una petición del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), el juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la fiscal Berenice Smith se hará con un Tribunal de tres jueces y no de uno solo como estaba dispuesto inicialmente.

El caso de relaciona a un supuesto tráfico de influencias que habría beneficiado a Araya al excluirlo de un expediente judicial previo a las elecciones municipales del 2016.

La audiencia judicial se realiza en la sala 3 de los Tribunales de Goicoechea en San José.

El fiscal José Pablo Miranda y el representante de la Procuraduría, Federico Quesada, presentaron una "actividad procesal defectuosa", al considerar que el juicio debe ser conducido por tres jueces y no solo uno.

Ellos alegaron que en este caso se podría estar en presencia del delito de tráfico de influencias pero en modalidad agravada.

La ley contempla sanciones superiores a los cinco años de prisión para el delito en esas circunstancias y por ende, un solo juez está imposibilitado de llevar el debate.

Los abogados defensores se opusieron a la solicitud y cuestionaron el proceder de la Fiscalía y la PGR.

El juez Yanán Chacón finalmente resolvió que el caso, en efecto, debe ser atendido por tres jueces.

La audiencia se suspendió a la espera de que se designe al nuevo Tribunal.

Una vez que lleguen a la sala los nuevos jueces, tendrán que resolver si la imputada Smith está en condiciones de enfrentar el juicio por su estado de salud.

El Tribunal debe revisar un dictamen médico forense y decidir.

 

Nota realizada por Alejandro Arley.