Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidencia del Pani admite negligencia de la institución para atender caso de niña asesinada en Alajuela

La Ministra de Niñez y Adolescencia y jerarca de Patronato Nacional de la Infancia, Patricia Vega, ordenó que a la funcionaria responsable de la oficina que, presuntamente, habría atendido el caso de violencia contra una menor en el distrito de San José de Alajuela no se le renueve su contrato.

La orden regiría a partir de este jueves y también implicó instrucciones para una segunda intervención de esa oficina regional.

La presidenta ejecutiva del Pani lamentó profundamente que una vez más se deba enfrentar la dolorosa muerte de una niña por causa de violencia intrafamiliar.

“Es inaceptable que quienes están llamados a proteger a las personas más vulnerables, sean quienes se convierten en sus victimarios”, sostuvo Vega.

Patricia Vega sostuvo que “una vez más la institución que represento no respondió en la forma más adecuada cuando fue requerida su intervención, la oficina que recibió la alerta incumplió las normas de clasificación que rigen ante estas situaciones y no le asignó la prioridad que el caso realmente ameritaba”.

“Esto confirma lo que he venido expresando desde mi llegada al Pani, de la necesidad de mejorar la gestión institucional y el compromiso de los funcionarios, para no tener que enfrentar más casos tan duros como este”, agregó Vega.

La presidenta del Pani también ordenó que se colabore con el Organismo de Investigación Judicial en la investigación (OIJ)

Por este caso, el OIJ detuvo este miércoles a la madre y al padrasto de la niña como sospechosos de cometer un homicidio calificado, en perjuicio de la niña de cuatro años de edad.

El hallazgo del cuerpo de la menor se hizo en una vivienda en Tuetal Sur del distrito de San José de Alajuela y la víctima presentaba signos de agresión. 

Los imputados serían trasladados a la Fiscalía para tomarles declaración indagatoria y hacer la respectiva solicitud de medidas cautelares.