Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Esto dice la Norma Técnica de aborto terapéutico

El Ministerio de Salud compartió el borrador de la Norma Técnica para el aborto impune, establecido desde 1970 en el artículo 121 del Código Penal.

Estos son algunos de los puntos que están en consulta ante la Caja Costarricense de Seguro Social y que debe ser firmada por el presidente, Carlos Alvarado.

1. El Ministerio de Salud es el órgano regulador que velará por el cumplimiento de la Norma.

2. La aplicación de la Norma es de acatamiento obligatorio para los establecimientos de salud y los profesionales de la salud.

3. Aplica para centros públicos y privados que cuentan con el equipo y personal médico adecuado.

4. La solicitud de valoración para el procedimiento médico regulado en la Norma Técnica podrá surgir de la propia mujer que considere que su vida o salud está en peligro o de la persona profesional médica tratante. 

5. La emergencia obstétrica estará excluida de lo regulado en esta Norma Técnica.

6. La interrupción del embarazo deberá ser realizada con el consentimiento de la mujer. La paciente tiene el derecho a recibir la información objetiva, accesible y basada en evidencia científica.

7. Se aplicará la norma técnica cuando la vida de la madre está en peligro y ese peligro no se haya evitado por otros medios. La decisión médica debe ser colegiada por un grupo de profesionales.

8. El grupo colegiado tendrá tres días para un dictamen, a partir del momento en que se recibe el caso en la dirección del centro médico. En caso de que la resolución sea no interrumpir el embarazo, podrá solicitar una nueva valoración por única vez.

9. Los profesionales en salud podrán ejercer la objeción de conciencia (para no realizar el procedimiento) y lo deberán hacer por escrito. La Dirección deberá garantizar el la objeción de conciencia no genere retrasos en el procedimiento.

10. La Norma Técnica comenzará a regir 6 meses después, con el fin de que la CCSS defina los protocolos internos para la aplicación de la Norma.

Lea también: Lista Norma Técnica: Gobierno la envía a consulta a la CCSS