Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CCSS niega insolvencia de pensiones pero acepta que es hora de reactivar discusión

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, es enfático en que el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte no entrará en insolvencia o problemas de pago para el 2021.

En entrevista con el programa Hablando Claro de Radio Columbia, el jerarca reacciona a una publicación del diario La Nación que se publicó la semana pasada, basado en un informe actuarial de la entidad.

Lea más: Director de Pensiones aplaude recorte a pensiones de lujo, pero reconoce que no es suficiente

Macaya aclara que se usarán los intereses, que son parte del mismo fondo y que los pensionados no sentirán ningún cambio.

El informe también advierte que con las condiciones actuales, sin cambios o reformas, las reservas de pensiones disminuirían en el 2030, y se agotarían en el 2037.

Lea más: Gobierno promete convocar en 10 días proyectos sobre pensiones de lujo

El máximo jerarca de la Caja acepta ese panorama pero reitera que hay tiempo para actuar.

Actualmente de manejan varias opciones que deben ser discutidas a partir del próximo año en un diálogo nacional, entre ellas aumentar la edad de pensión o las cotizaciones.

Lea más: Pensiones de IVM de la Caja aumentarán 2% desde julio

Otra alternativa es cerrar la opción de la pensión adelantada.

El presidente ejecutivo de la Caja también enfatizó que existen otros complementos a la pensión que pueden fortalecerse o crearse. Macaya reiteró su oposición al proyecto de ley que permitiría retirar el ROP en un solo momento.

La Caja de Seguro espera que algunas medidas para proteger el IVM puedan concretarse en la segunda parte de este gobierno, aunque agrega que el tema trasciende a una administración.