Gobierno firmó la reforma a la Ley sobre VIH

Hoy se firmó la reforma a la ley sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que según el Gobierno salda una deuda histórica con las personas con VIH.

Se trata de la “Reforma Integral de la Ley N.° 7771, Ley General sobre el VIH- sida, de 29 de abril de 1998” (Ley N.°9797).

La reforma fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa en el marco del día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado el primero de diciembre.

La nueva ley busca fortalecer la prevención, el tratamiento y erradicar cualquier forma de discriminación y estigmatización.

En el ámbito laboral queda prohibido que un empleador del sector público o privado, nacional o extranjero, solicite dictámenes, certificaciones médicas o pruebas de VIH a las personas trabajadoras para obtener un puesto laboral o para conservarlo, tampoco podrá ser despedido si comunica su condición al empleador. El empleador debe cumplir con la garantía del derecho a la confidencialidad y la atención integral. 

La viceministra de salud, Alejandra Acuña, se refirió en Noticias Columbia a los tres elementos esenciales en esta modificación.

El primero es un enfoque de salud pública y de derechos humanos.

El segundo aspecto tiene ver con el manejo de la enfermedad y su prevención a nivel institucional.

El tercer elemento permitirá fortalecer el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (CONASIDA), actualmente presidido por la viceministra de Salud.

El Conasida podrá recomendar políticas públicas, planes nacionales y coordinar trabajo interinstitucional.

Según la autoridad preocupa el aumento de casos nuevos, un promedio de 189 fallecimientos por año y 11 mil personas que viven con VIH en nuestro país.

REFORMALEYVIH4.mp3

El 80% de los casos de VIH corresponden al sexo masculino según el Ministerio de Salud.

“La Caja tiene bajo tratamiento 9.687 pacientes, que están con tratamiento de antirretrovirales de por vida”, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja quien enfatizó que en la gran importancia de la educación y la prevención.

Solo en 2018 detectaron 1.137 infecciones nuevas, agregó.

Epsy Campbell, presidenta en ejercicio firmó la Reforma Integral de la Ley N.° 7771 en Casa Presidencial 

Daniel Salas, ministro de salud firmó la Reforma Integral de la Ley N.° 7771 en Casa Presidencial