Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Mujeres se manifiestan contra violencia de género en la Plaza de la Cultura

La intervención feminista "un violador en tu camino", que representaron unas 200 mujeres en Santiago de Chile el Día Mundial de la  Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llegó este viernes a Costa Rica con la réplica que ocurrió en el centro de San José.

El tema dio la vuelta al mundo el pasado lunes, cuando un abultado grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", dice la primera estrofa de esta durísima performance compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Lastesis, originario de la ciudad costeña de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile.

Tras su difusión masiva, el colectivo convocó a mujeres de todo el mundo a replicar la coreografía este viernes en sus respectivas ciudades y las redes sociales se llenaron de vídeos con actuaciones en lugares tan remotos como Londres, Berlín, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

En la capital chilena, se hicieron intervenciones en distintos puntos, como el Centro Gabriela Mistral o el mall Parque Arauco, aunque la más multitudinaria fue durante la tarde en Plaza Italia, la rotonda que se ha convertido en el epicentro del estallido social en el que está inmerso el país andino desde hace seis semanas y que es el más grave desde el retorno a la democracia en 1990.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", reza el estribillo de este tema que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y en el que también hay consignas como "el Estado opresor es un macho violador" o "el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente".

Escuche aquí el canto completo entonado en la Plaza de la Cultura, San José:


Nota elaborada con información de la agencia EFE. La imagen es una captura de video cortesía de Larissa Arroyo.