Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

En firme sentencias de prisión para médico y comerciante por caso de tráfico de órganos

La Sala III o de Casación Penal resolvió, de forma definitiva, un caso en el que resultaron condenados a prisión un exmédico del Hospital Calderón Guardia y un comerciante por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

La Fiscalía informó que el por tanto fue comunicado la semana anterior. Aunque por el momento no conocen los argumentos, la decisión deja en firme las penas. Los involucrados son un doctor de apellidos Mora Palma y otro hombre de apellidos Katsigiannis Karkasi.

Mora cumple una condena de 12 años de prisión por un delito de trata de personas y uno de peculado.

El médico fue enjuiciado luego de que la Fiscalía lo acusara de utilizar bienes del centro médico "para realizar, en hospitales privados, 12 trasplantes de riñón a personas extranjeras, con órganos que fueron obtenidos mediante una remuneración económica a 12 víctimas costarricenses".

El extranjero descuenta una pena de ocho años de prisión por trata de personas, al cumplir el rol de captación de víctimas.

La fiscala adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Ileana Mora,  dijo que las penas contra ambos implicados se ratificaron.

El Ministerio Público no estaba de acuerdo con que a los hombres se les condenara por uno o dos delitos pues consideraban que cada víctima representaba la comisión de un hecho ilícito.

Lo que sí se revirtió fue una parte del fallo que obligaba a una de las víctimas al pago de las costas del proceso.

Imagen con fines ilustrativos