Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Inamu presentó proyecto de ley para proteger a menores huérfanos por femicidios

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó el proyecto de ley que protegerá a menores huérfanos por femicidios.

Se trata del proyecto “Reparación Integral para Víctimas de Femicidio”.


Patricia Mora, Ministra de Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, explicó que también se cubrirá a todas las personas que dependían de la víctima.

 


Mora dijo que una parte de la ayuda será mensual, comprende un tercio de un salario base del poder judicial; es decir, 143 mil colones. Además de otros beneficios estatales. La ministra explicó cómo será financiado el aporte económico.

 


Tres diputados de la Comisión Especial de la Mujer recibieron el borrador que consta de 38 páginas. La diputada Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana, dijo que presentarán pronto el proyecto en el plenario.

 


Los diputados Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana y José María Villalta del Frente Amplio, también estuvieron en la presentación. Villalta dijo que buscarán agilizar su aprobación.

 


La presentación del proyecto se da en la conmemoración del Día Nacional e Internacional por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.


De los 11 femicidios registrados este año, 18 personas quedaron desprotegidas producto de un femicidio, 14 son menores de edad. Pero el proyecto también abarcaría casos de años anteriores que en total suman 670 personas, de las cuales 473 son menores de edad, informó el Inamu.