Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Trabajo adelanta campaña por el aguinaldo para combatir los incumplimientos

Las personas trabajadoras domésticas son la prioridad de la campaña “Aguinaldo a tiempo … a derecho” que lanzó el Ministerio de Trabajo para informar sobre ese derecho laboral.

Los patronos tienen como plazo máximo el 20 de diciembre para pagarlo a sus trabajadores y las denuncias que se hagan serán anónimas.

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, recordó que el año pasado se dispararon las denuncias por el no pago del aguinaldo con 525 frente a las 179 que se recibieron en el 2017.

Por las 525 denuncias recibidas el año anterior, en 104 casos las empresas cumplieron con el pago del aguinaldo tras la prevención del Ministerio de Trabajo y otras 44 denuncias fueron elevadas a sede judicial.

 

La aplicación TrabajoCR estará habilitada a partir del 21 de diciembre, primer día hábil para la presentación de denuncias de acuerdo con la Ley de Aguinaldo en la empresa privada.

La titular de Trabajo informó que el ministerio laborará el 21, 22, 23, 24, 26 y 30 de diciembre en oficinas centrales. También el 23, 24, 26 y 27 de diciembre se podrán presentar las denuncias en Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón. 

El aguinaldo se calcula sumando todos los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos desde el primero de diciembre del 2018 hasta el 30 de noviembre del 2019 y el monto resultante se divide entre 12.