Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía pide prisión preventiva contra detenidos en disturbios frente a UCR

El Ministerio Público atribuye a siete personas los presuntos delitos de obstrucción de vía pública, incendio o explosión, en su modalidad agravada, y resistencia. Los hechos ocurrieron la noche del jueves frente la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica cuando la Policía levantó un bloque de vías. 

Los imputados son cinco hombres de apellidos, Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro y Vásquez Orozco, así como dos mujeres apellidadas Hernández Morales y Tapia Álvarez.

De acuerdo con la Fiscalía, "las acciones aparentemente realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública".

El delito de incendio o explosión, en su modalidad agravada, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.

El Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de uno a cinco años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.

El caso se investiga bajo el expediente 19-3444-175-PE.

Lea también: Ministro de Seguridad asegura que manifestantes intentaron quemar a policías