Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Draga sacará equivalente a 40 mil vagonetas de arena en puerto de Caldera

La embarcación Lelystad tiene semana y media trabajando en la zona de atraque. Se trata de una draga de succión en marcha que está aspirando arena y sedimentos con el fin de garantizar la profundidad adecuada para la atención de los barcos. (Foto: Alejandro Arley)

El dragado se tenía previsto para el año 2021, sin embargo, la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), concesionaria del puerto, logró un acuerdo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para adelantar el proceso debido a la urgencia.

Los ríos y las corrientes marinas llevan arena al sitio. A esto se suma un daño en la punta del rompeolas que hace que el material pase con mayor facilidad.

El gerente general de la SPC, Ricardo Ospina, dijo que en este momento  hay una sedimentación extraordinaria. “Se nos ha llenado de arena la línea de atraque”, manifestó. 

La draga sacará 450 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 mil vagonetas. Hasta este 19 de noviembre se habían retirado 200 mil metros cúbicos.

 

Imágenes de la Sociedad Portuaria de Caldera.

Ospina explicó que los trabajos cuestan alrededor de ¢1.500 millones, que son pagados por la empresa concesionaria. Están a cargo de la firma holandesa Van Oord.

De no hacerse el dragado, se corría el riesgo de pedir a las navieras que traigan al país barcos más pequeños. “Eso redundaría en mayores costos y mayores dificultades para los exportadores para llevar sus productos a otros mercados”, añadió el gerente. (Escuche aquí la entrevista).

El puerto de Caldera tiene cuatro muelles, cuyas profundidades deben ser de 11, 10, 7,50 y 13 metros.  

Debido a las limitaciones de infraestructura, el puerto puede recibir buques  conocidos como Early container, cuya capacidad oscila entre 500 y 800 contenedores y Fully cellular, que pueden transportar entre 1.000 y 2.500. La cantidad depende del tamaño de las unidades.

Debido a los problemas de sedimentación existía la posibilidad de que se viera limitado el arribo de los Fully cellular.

Cuando el barco Lelystad llega al tope de aspirado, se desplaza mar adentro (unos cinco kilómetros) para depositar la arena. Ospina explicó que se trata de un sitio autorizado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena)

La draga mide 137 metros de eslora (longitud), 26 de manga (ancho) y tiene un calado de 8,19 metros.

Ospina explicó que el costo de los trabajos se redujo considerablemente porque la embarcación se encontraba en Colombia y se pudo coordinar que pasara a Costa Rica antes de seguir su ruta hacia el norte del continente.