Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados limitarían a 30,1% tasas de interés de créditos en colones pero bancos advierten de riesgos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción que establece una metodología que permitiría ponerle tope a las tasas de interés de los créditos.

El cálculo se hace tomando el promedio de los últimos seis meses de la tasa  de interés activa multiplicada por 2.2.

Hoy la tasa promedio activa es de 13,72% en colones y en dólares 6.96%, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica.

Por lo tanto, con esos datos el tope a las tasas de interés sería de 30,1% en colones y en dólares 15,3%.

La tasa activa es la tasa de interés promedio a la que los bancos le prestan al público.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, dijo que la tasa debe moverse con el tiempo y por eso la anclan a la tasa activa promedio del Sistema Financiero.

  

Ramos explicó con apoyo de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) se hizo una estructura de costos y gastos amplia para que nadie quedara excluido en el proceso de crédito.

Sin embargo, la Asociación Bancaria Costarricense advierte que esta medida implicará la exclusión de la tercera parte de las personas con tarjeta de crédito y los obligaría a recurrir al crédito informal.

El economista Gerardo Corrales asegura que esta medida legalizaría la usura para productos de bajo riesgo o bajo costo (casas, vehículos, préstamos de garantía de lotes) y les permitiría cobrar hasta el 30,1% sin que esto sea considerado usura.

       

Corrales indicó que los bancos tomarían en cuenta diferentes componentes del mercado y finalmente los créditos que representen un riesgo para los bancos no se otorgarían.

Los legisladores también aprobaron una moción para que el Banco Central publique semanalmente una lista comparativa de todas las tasas de interés en el mercado por tipo de producto, el territorio nacional y los medios electrónicos de pago.

El proyecto de ley se seguirá discutiendo esta tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios.