Oficiales municipales denunciarán a presentadora de televisión Keyla Sánchez

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, dijo que Sánchez habría incurrido en “amenazas a funcionario público” y que expuso sin necesidad alguna a dos oficiales al pedir a sus miles de seguidores de Instagram que le ayudaran a identificarlos. (La imagen es una captura de pantalla de la cuenta de Instagram)

La situación se originó este viernes luego de que los policías hicieran un parte y bajaran las placas al carro de la madre de Sánchez, frente a la vivienda de la presentadora en La Uruca. Se trató de un operativo de control de estacionamiento en el que retiraron 27 juegos de placas.

En una serie de videos, en la sección de historias de Instagram, Sánchez se quejó de un supuesto maltrato e irrespeto que los oficiales tuvieron para su abuela, quien está recién operada y con los vecinos de la comunidad.  

Al mismo tiempo solicitó que le suministraran información de los efectivos con el fin de identificarlos, contactarlos para conversar y hacerles ver que se comportaron de mala manera.

El director de la Policía Municipal dijo que la madrugada de este sábado, la casa de una de las oficiales fue apedreada, aunque aclaró que, de momento, no es posible atribuir los hechos como una represalia o establecer una relación con los videos de la presentadora.

Solano dijo que, independientemente de esa situación, los oficiales acudirán a la vía legal.

“Sin que podamos hacer una conexión entre una y otra, se hará necesaria la presentación de una denuncia por amenazas a funcionario público”, expresó Solano.

El jefe policial confirmó que la denuncia por amenazas sería contra Sánchez y la otra por el ataque a la casa de la oficial sería contra “ignorado”, pues no se tiene una persona identificada.

“No podríamos referir que hay una conexión directa entre la intimidación de Keyla en redes sociales y lo que ocurrió en la madrugada, pero eso es lo que motiva a solicitar la intervención judicial para determinar si la hay”, añadió.

Solano dijo que se debe investigar si “ese llamado público que lanza la presentadora a identificar a una policía municipal, a exponerla, sin ninguna necesidad, haya motivado que alguno de sus seguidores haya actuado de manera independiente”.

La Policía Municipal suministró capturas de pantalla de los videos de Sánchez. En la parte inferior de esta nota están los audios completos con las versión de Solano y los comentarios de la comunicadora en Instagram.

¿Qué ocurrió?

Sánchez explicó en el video que su madre dejó el carro frente a la casa para ir en un taxi al Hospital México a retirar medicinas para su abuela que está recién operada. Alegó que en las afueras del centro médico no hay espacios para estacionar.

La comunicadora dijo que una de las oficiales se comportó de forma maleducada. Relató que ella no estaba en la casa y por eso, uno de sus amigos ofreció ayuda para meter el carro en la cochera pero la policía no accedió.

Por la noche, Keyla grabó los videos. Comentó que los policías no tuvieron modales, ni saben qué es el respeto. “Así no se trata a las personas, hay que hablar, conversar”, dijo.

“Me encantaría saber quién es esta chica, porque sino igual lo voy a averiguar. Que venga, que hable conmigo y yo le enseño cómo tratar a las personas, le enseño los modales y los valores que le faltaron hoy”, expresó.

Noticias Columbia cuestionó a Marcelo Solano sobre el proceder de los oficiales. Asegura que hay videos y fotos de la intervención policial y negó que hubiera algún abuso de autoridad.

Agregó que el vehículo de la familia Sánchez estaba estacionado contravía y en una curva. Manifestó además que un grupo de vecinos de esa comunidad había solicitado apoyo a la Policía Municipal josefina para que controlaran el estacionamiento de los vehículos pues muchas personas que van al Hospital México o laboran ahí acostumbran a dejar sus carros en la zona y ocupan las vías. También se llena de vehículos repartidores de mercadería.

En cuanto a la forma en que se comportaron los policías, Solano dijo que si la presentadora sintió que la actuación de la Policía fue abusiva puede presentar una denuncia judicial y que las autoridades determinen si tiene la razón. También expresó que puede apelar el parte en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

"Todos nuestros controles están encaminados a evitar el conflicto,  sin medir quién es quién, sin hacer ninguna consideración especial, si alguien es famoso o no", subrayó. 

¿Qué responde Sánchez?

Noticias Columbia contactó a Keyla Sánchez este sábado para que diera su versión de los hechos y brindara una reacción sobre el anuncio de que sería denunciada.

Inicialmente consultó de qué se trataba el asunto y cuándo se le explicó con detalle aseguró que no se refería más al caso. Sin embargo, en su cuenta de Instagram publicó un nuevo video para ampliar su criterio al respecto.

“No estábamos infringiendo la ley, no estábamos parqueados en raya amarilla, ni en una curva o en una señal de tránsito. Están desviando el mensaje que yo quise dar. Nunca voy a incitar a la violencia ni a las faltas de respeto. No he hecho nada malo”, comentó.

“Aquí estoy, anuente a hablar y conversar. No tiene por qué llegar a más algo para esto”, añadió.

En los videos del viernes Sánchez anunció que apelará el parte que hicieron los oficiales. 

Audios

Este es el audio de los comentarios que Keyla Sánchez hizo públicos el viernes. 

Escuche aquí la entrevista con el director de la Policía Municipal de San José:

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 4:20 p.m. para incluir más detalles del caso, brindados por la Policía Municipal y adjuntar los audios.