Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía pedirá juicio contra dos maquinistas sospechosos de provocar choque frontal de trenes

La Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José acusará a dos operadores del servicio de tren, de apellidos Ramos Castellón y Castillo Pérez, como sospechosos de colisionar una unidad y como presuntos responsables de cometer el delito de lesiones culposas, en perjuicio de 43 personas.

La investigación que realizó esta Fiscalía sugiere que Ramos Castellón conducía y operaba una locomotora, mientras que Castillo era su asistente; cuando viajaban en sentido San Antonio de Belén – San José.

La sospecha es que Ramos no tuvo cuidado y, presuntamente, habría desatendido una orden emitida por un radioperador, quien le habría indicado detener la marcha a la altura del sitio conocido como Tubo Tico, en Pavas, para dar prioridad a un tren que circulaba en sentido contrario.

En apariencia, Castillo también omitió la alerta, no la repitió al primer sospechoso y tampoco insistió para que la orden se cumpliera por parte del maquinista.

De esa manera, la Fiscalía cree que se ocasionó una colisión frontal contra otro tren.

Las víctimas apenas serán notificadas. Tras conocer el documento con las razones del proceso cuentan con tres días para indicar si se unen al grupo querellante o tomarán acciones de manera individual.

También, tendrán que definir si acudirán a una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Si el interés es presentar una querella o acción civil, los familiares contarán con 10 días adicionales para que formulen y presenten el documento con los requerimientos correspondientes.

La Fiscalía presentará los documentos junto con la acusación al Juzgado Penal de Pavas, para que se cite a las partes del proceso a una audiencia preliminar.

En esa vista, la representación fiscal solicitará el auto de apertura de juicio, y el Juzgado definirá si lo ordena o no.

Si se ordena el debate, corresponderá al Tribunal Penal de la zona señalar la fecha para el inicio.