Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tribunal dicta inhabilitación por seis meses a alcalde de San Carlos

La tarde de este martes en los Tribunales de Goicoechea se dictó sentencia contra el alcalde Alfredo Córdoba (izquierda). Las juezas lo hallaron responsable de dos delitos de nombramiento ilegal y le impusieron una pena de 60 días multa y la imposibilidad de ejercer cargos públicos o de elección popular. (Imagen cortesía de San Carlos Digital)

El Tribunal lo absolvió de tres delitos de nombramiento ilegal, dos delitos de reconocimiento de beneficio ilegal, cuatro delitos de prevaricato, dos delitos de tráfico de influencia y un delito de peculado. La decisión se tomó en aplicación del principio in dubio pro reo, es decir por dudas, y por "falta de configuración". 

Por los días multa, si la sentencia queda en firme, deberá pagar a Adaptación Social ¢3.600.000. 

En el juicio también se absolvió al administrador de la Municipalidad Wilbert Rojas Cordero de dos delitos de tráfico de influencias, dos de enriquecimiento ilícito y uno de peculado.  

La Fiscalía había solicitado para Córdoba 23 años de cárcel y 15 contra Rojas. 

Los hechos se remontan al año 2002 y se relacionaban con la designación de Rojas en el cargo de administrador, supuestamente sin que contara con el título profesional que se requería para ocupar el cargo.  También se denunció el pago de pluses salariales como el de dedicación exclusiva. 

A la salida de la sala de juicios, el alcalde aseguró que no hizo nada irregular y destacó que no hubo una pena de prisión como pretendía la Fiscalía. Añadió que se mantendrá en campaña en procura de su reelección. 

"Los 23 años que pidió la Fiscalía... ni un mes, ni una semana, ni un día", afirmó.

El abogado defensor, Francisco Dall'Anese explicó que, como la sentencia no está en firme, su representado puede seguir laborando como alcalde en San Carlos. Comentó que apelarán la sentencia.

"Mientras la sentencia no esté firme el alcalde puede seguir adelante con su trabajo y su vida normal", expresó Dall'Anese.

Nota del editor: Información actualizada a las 4:20 p.m. para incluir reacciones.