Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Golpe de Estado en Bolivia? Expresidentes ticos con opiniones contrarias

Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodriguez dieron sus opiniones sobre la renuncia de Evo Morales. 

La salida como presidente de Bolivia sigue generando opiniones y un fuerte debate en redes sociales. 

¿Se puede calificar su salida como un golpe de Estado? Ese debate se mantiene abierto y se difiere según los puntos de vista políticos y la ideología. 

Noticias Columbia consultó a algunos expresidentes de la República y las opiniones también están divididas. 

Lea más El Parlamento boliviano recibe la carta de renuncia de Evo Morales

Desde Florida, Estados Unidos, el expresidente, Luis Guillermo Solís, considera que hubo influencia de las fuerzas armadas para que finalizara el mandato de Morales, después de comprobarse fraude electoral y una seguidilla de errores y falta de voluntad política.

Por su parte, el exmandatario, Miguel Ángel Rodríguez, brindó una entrevista en nuestra segunda edición de noticias, en la que categoricamente rechaza un golpe de Estado. También fue consultado sobre el rol que debería asumir Costa Rica en este caso. 

Consultado por este medio, el expresidente, Oscar Arias, declinó dar declaraciones por el momento, mientras la exmandataria, Laura Chinchilla usó sus redes sociales para dar una primera opinión. 

Otros países fueron categóricos para condenar la salida de Morales, mientras la Cancillería y el presidente, Carlos Alvarado, prefirieron no tomar posición y hacer un llamado a la paz, el diálogo, tener prudencia y respetar el orden institucional en Bolivia. 

La incertidumbre rodea el futuro político del país sudamericano, ante las renuncias de Morales, el Vicepresidente y hasta la Presidenta del Senado, todos en la línea de sucesión del poder.