Grupo criminal intentó usar a madre de recién nacida para meter droga a la cárcel

La madre de la niña aseguró que las personas que la contrataron para llevar la droga a La Reforma tenían a su bebé de 45 días de nacido en un vehículo.

La Policía Penitenciaria dio con el carro y detuvo a sus ocupantes, de apellidos Hernández y Gutiérrez. Hernández es una mujer y Gutiérrez había purgado una condena de 14 años de prisión por los delitos de venta de drogas, homicidio simple y robo agravado.

La madre de la bebé llevaba casi 98 gramos de marihuana y uno de los perros de la Unidad Canina del Cai Jorge Arturo Mora, en San Rafael de Alajuela, reaccionó ante la presencia de la droga. Ella, al verse descubierta, reveló la situación de su recién nacida.

La niña fue devuelta temporalmente a su madre, de apellido Membreño, a la espera de que se presentaran los funcionarios del Patronato Nacional de La Infancia (Pani).

Las tres personas quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Para las autoridades de Adaptación Social este caso revela el aprovechamiento que están haciendo las estructuras criminales de las vulnerabilidades de algunos grupos sociales para intentar introducir droga a los centros penales.