Cura sospechoso de abandonar niño queda libre sin medidas cautelares

El sacerdote, de apellido Brenes, fue detenido este miércoles pero un Juzgado de San José ordenó su liberación. La Fiscalía lo investiga por supuestamente abandonar  a su sobrino de seis años en el desierto de Arizona, Estados Unidos. 

El Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José que se dictara contra Brenes impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en sede Judicial y que no se comunique con testigos o víctimas. Sin embargo, la petición fue rechazada. 

La Fiscalía informó que apeló la resolución y está a la espera de que otro órgano superior, el Tribunal Penal, señale una nueva audiencia "en la cual reiterará la necesidad de que Brenes cuente con esas medidas cautelares, a fin de asegurar su vinculación con el proceso penal".

Brenes fue capturado en vía pública en Sardinal de Guanacaste y lo trasladaron vía aérea a San José. La Fiscalía le atribuye los presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz.

El caso se remonta a junio del 2018, cuando supuestamente Brenes llevó al niño a Arizona y lo dejó solo. El menor fue hallado por autoridades estadounidenses. 

Lea también: Detenido sacerdote tico sospechoso de abandonar a niño en EE.UU.