Foro sobre agresiones sexuales en el marco del Día Internacional de La Mujer

Participan: Catalina Crespo Sancho, Defensora de Los Habitantes. Sylvia Mesa Peluffo, Centro de Investigación en Estudios de La Mujer. Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Psicólogos. Patricia Mora Castellanos, Ministra de Condición de La Mujer.

Sylvia: "Los movimientos feministas han sido muy exitosos para cambiar cosas frente a hace 150 años ".

Sylvia: "Ser feminista es tener una idea revolucionaria de reconocer que las mujeres tenemos derechos todos los días".

Sylvia: "El feminismo no es la antítesis del machismo. No es una amenaza para el hombre, sin dominaciones".

Oscar: "Hemos avanzado, hay mayor reconocimiento jurídico de los derechos de la mujer pero falta llevar la ley a la realidad. El feminismo no busca privilegios ni va contra los hombres".

Sylvia: "El machismo es una idea de la superioridad de los hombres sobre los mujeres. El masculinismo no está mal como el feminismo tampoco lo está".

Crespo: "Debe haber un cambio social y la violencia sexual la hemos venido sufriendo por muchos años. El hostigamiento sexual es inaceptable sin importar cómo andemos vestidas".

Sylvia: "Nunca es tarde para romper el sistema. Ahora hay una oportunidad. Toda la sociedad está estructurada desigualmente en todos sus extremos".

Sylvia: "El hostigamiento es una constante. Es una invasión del hombre a los derechos de las mujeres. No se denuncia por miedo y verguenza, porque el agresor exige el silencio. El dice "será tu palabra contra la mía".

Oscar: "Es el momento para que reflexionemos acerca de esta desigualdad. Mucho del miedo tiene que ver con que creen que no va a pasar nada si denuncian".

Mora: "Nuestra inserción laboral -de la mujer- no llega al 50%. La informalidad y la miseria tienen rostro de mujer. La deuda con la mujer es infinita, histórica".

Mora: "Nuestros derechos son aún muy frágiles. Los hemos ido consiguiendo en los últimos años y aunque están en las leyes no se aplican. En breve en Puntarenas firmaremos un convenio para reforzar los derechos de la mujer. Vamos a montar 22 quioscos informativos para recordar nuestros derechos y la responsabilidad del Estado para con ellos".

Crespo: "Los patrones de años es lo más difícil de cambiar. Es responsabilidad de todos. Desde cosas sencillas en el hogar hasta patrones laborales. Hay que trabajar en conjunto".

Oscar: "La paz no se puede construir en desigualdad. Por eso nos sumamos a la lucha por los derechos de la mujer".

Crespo: "Yo soy sobreviviente de violencia doméstica cuando no habían leyes para protegernos. Hay instituciones para salir adelante. No tengan miedo, denuncien".