Costa Rica capacitará a jóvenes para proteger esferas de piedra precolombinas

Costa Rica informó este lunes que capacitará a partir del próximo de abril a un grupo de jóvenes sobre el manejo participativo y la conservación de los sitios de las esferas de piedra precolombinas del Diquís (sur).

El Museo Nacional de Costa Rica, el Gobierno de Alemania y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invertirán 95.000 dólares en el proyecto "Jóvenes líderes del Diquís", que pretende orientar a un grupo de jóvenes del cantón de Osa (sur) y dos territorios indígenas.

El objetivo de las autoridades es que por medio de talleres educativos y técnicos los participantes obtengan el conocimiento y sean ellos las personas responsables de realizar un proceso de gestión local y sostenible del patrimonio arqueológico de la zona.

"La zona sur tiene una riqueza cultural y arqueológica invaluable, para cuya salvaguarda necesitamos generar mecanismos de gestión y participación comunal que aseguren el aprovechamiento sostenible de los asentamientos en concordancia con los intereses locales y los requerimientos técnicos de gestión del sitio", afirmó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

En el 2014 la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad las esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas por el pueblo indígena con fines astronómicos, sociales y artísticos.

La peculiaridad de las esferas radica en la perfección de sus formas, así como la gran cantidad, el tamaño y la densidad de las mismas. Existen esferas de entre 0,7 y 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en parte un misterio.

"El proyecto es un importante paso para Costa Rica y la región en el avance de los procesos que aseguren que las comunidades locales e indígenas sean líderes en manejo y protección de sitios patrimonio mundial. Al fortalecer las capacidades de jóvenes buscamos prepararlos para que a futuro sean ellos quienes lideren las decisiones y acciones con relación al sitio", dijo la directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Ester Kuisch.

La iniciativa tiene una duración de 18 meses y se ejecutará entre 2019 y 2020. Las autoridades esperan la participación de jóvenes entre los 15 y 35 años de edad, tanto del cantón de Osa como de las comunidades indígenas de Curré y Boruca.

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto. En la zona hay mucho liderazgo y compromiso de los muchachos, solo hay que darles la guía necesaria y ayudarles a potenciar sus habilidades blandas para que ellos mismos generen proyectos y asociaciones que traigan inversión a la zona, en torno a los sitios", destacó el coordinador del proyecto por parte del Museo Nacional, Jeisson Bartels.

Las esferas están en cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, ubicados en el Delta del Diquís, en la localidad de Osa, en la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

Los cuatro sitios arqueológicos son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre los años 300 y 1.500 d.C.