Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, por primera vez

El año pasado, la Unesco en su Asamblea General estableció el 24 de enero como el primer Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.

Costa Rica se unió a la celebración y desde este mediodía se tienen actividades gratuitas para todo público.

La vicepresidenta, Epsy Campbell, destacó la celebración para una población que aporta mucho al país y el mundo.

Según un estudio del Banco Mundial en 2018, en América Latina viven unos 133 millones de afrodescendientes. En Costa Rica, el número es de unos 400 mil, el 8% de la población.

Esta festividad es un buen momento para fomentar el respeto y la inclusión de este grupo.

El Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente se celebra en San José. Esta mañana fue el acto oficial.

Agenda

  • Desde las 12 mediodía y hasta las 4:30 p.m., el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) recibirá a El Congo (Panamá); Grupo de danza AMACCR (Costa Rica); Sophia Morris (Estados Unidos); Concierto acústico, Drake Murphy con Eli and AkPlayDat (Estados Unidos); Grupo de coreografía ERAB (Costa Rica); Bailarina de Eskesta (Israel/Etiopía); Grupo Dancehall (Costa Rica); Tambor Negro (Honduras); Grupo de Calipso String Box (Costa Rica); Taller de samba (Brasil); la Cachimba Portobeleña (Panamá); Grupo Afrocaribeño de Guácimo (Costa Rica); la Bomba (Ecuador); la Cumbia Costeña (Panamá); y el Cuarteto de cuerdas (Costa Rica/Mali). 
  • En el Teatro de La Aduana habrá conciertos desde las 5:30 p.m. hasta las 8 p.m. con Chris Neil de Costa Rica y los artistas norteamericanos Ghoss; Bridget Kelly; Drake Murphy con Eli and Ayekplaydat; Roman Johnson &RyanKilgore. 
  • El Instituto Cultural de México ofrecerá una noche de cine con las películas “DancingShoulders”, de Israel- Etiopia y “ÓPaí, Ó”, de Brasil, a partir de las 6:45 p.m. 
  • En el Centro Cultural de España – El Farolito habrá una exposición fotográfica todo el día y, a partir de las 5:45 p.m, un conversatorio sobre la historia y situación actual de los Afrodescendientes en Costa Rica, El Salvador y Panamá. Posteriormente, de 7 p.m. a 9 p.m., se mostrarán una serie de cortometrajes del Cine Afro en Colón, Panamá, realizados por jóvenes afrodescendientes. 
  • Plaza Skawak, ubicada en Barrio Escalante,tendrá un taller de tambores africanos, a las 4 p.m., para continuar con una presentación de capoeira y cerrar el día con una fiesta de música afro-alemana con el DJ José Alfaro, a las 8 p.m.