Fiscalía tiene lista la acusación por el caso de Casas Vita

Uno de los imputados es el propietario de la empresa, de apellido Villagra, a quien el Ministerio Público le atribuye 323 presuntos delitos de estafa con proyectos de viviendas en condominios.

A partir de este martes inició el proceso de comunicación del requerimiento a igual número de personas ofendidas.

Según el informe de la Fiscalía, en apariencia, las víctimas realizaron pagos a la empresa Casas Vita para la compra de viviendas o apartamentos en proyectos promocionados por la  compañía, sin embargo, las viviendas supuestamente no fueron entregadas.

La Fiscalía de Fraudes indicó que, de acuerdo con las denuncias recibidas, "los montos de lo presuntamente defraudado varían de un caso a otro; sin embargo, estos irían desde $5.000 (¢2,9 millones al tipo de cambio actual) hasta incluso $400.000" (¢232 millones).

En el momento en que se les ponga en conocimiento la acusación a los ofendidos, cada uno tendrá tres días para comunicar si desea constituirse en querellante, es decir, si por medio de un abogado formula una acusación particular. También deberá manifestar y si presentará o no una acción civil resarcitoria para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos. Posteriormente, tendrá 10 días más para enviar los documentos.

"Al finalizar ambos plazos, la representación fiscal deberá enviar la acusación, junto con los eventuales reclamos de las víctimas, al Juzgado Penal del I Circuito Judicial, para que este programe la respectiva audiencia preliminar, en la que se determinará si el caso se eleva a un juicio oral y público", detalló el Ministerio Público.

La Fiscalía también acusó a una mujer de apellido Vargas, quien, según la investigación, estaría vinculada con algunas de las presuntas estafas.

En una audiencia realizada hoy ante el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial, la Fiscalía consiguió que se prorrogara la medida cautelar de prisión preventiva contra Villagra hasta febrero del 2020.

Noticias Columbia contactó al abogado Luis Carlos García, defensor de Villagra. Explicó que aún no ha sido notificado de la acusación y por ende dijo que solo podía pedirse a la prórroga de la prisión preventiva. 

Escuche aquí las declaraciones: 

 

Imagen tomada del Facebook de Casas Vita con fines ilustrativos

Columbia Deportiva en las redes