PreCOP cierra entre optimismo y fuerte llamado a tomar acciones concretas contra cambio climático

La conferencia sobre cambio climático PreCOP 25, finalizó este jueves en el Centro Nacional de Convenciones en Heredia. En la ceremonia de clausura hubo visiones positivas pero también mensajes enérgicos para que los países pongan en práctica de manera urgente las acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó que el cambio climático es “el mayor desafío de esta sociedad y esta generación”.

“Es un reflejo de un estilo de desarrollo que no es sostenible. Urge transitar a un nuevo paradigma de cooperación. Tenemos que movernos más rápido, no hay tiempo”, comentó.

Bárcena se mostró preocupada por el estado actual de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) que se refiere a los compromisos y acciones de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Le inquieta que la suma de esas contribuciones, como están actualmente, no conducirían a la meta de impedir un calentamiento global mayor a 1.5 grados.  

“Esta PreCOP demostró demostró que la suma de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, como están ahora, no nos van a llevar al 2 grados ni mucho menos al 1.5 grados. Se requiere una coalición de ambición mucho mayor y de un verdadero compromiso global colectivo”, añadió.

David Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, dijo que estar en Costa Rica fue inspirador porque el país es líder mundial en el tema de cambio climático no solo por el Plan de Descarbonización sino por producir electricidad con energía renovable y tener Parques Nacionales.

Sin embargo, Boyd, aseguró que estamos viviendo en una emergencia climática global. “El tiempo se acaba para tomar medidas urgentes, efectivas e inclusivas. “Más acciones, no necesitamos más palabras mis amigos”, expresó.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que la lucha contra el cambio climático “es la causa más importante de nuestra generación y la próxima”.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, comentó que “esta PreCOP 25 evidencia que existen soluciones ambiciosas y experiencias de éxito que pueden guiar hacia la meta de 1.5 grados”.

Temas de la PreCOP

En la discusiones se tocaron múltiples temas, entre ellos, el papel que la información científica disponible debe tener para definir la agenda climática.

También se resaltó la urgencia con la que deben proceder los países para procurar que al 2030 haya una reducción de emisiones de gases en un 45% con respecto al nivel del 2010.

En los distintos foros y reuniones se habló de fomentar cooperación internacional técnica, científica y financiera. Además se busca el acceso a la información y tomar en cuenta los derechos humanos en las políticas ambientales. 

Opciones de movilidad y transporte que no contaminen, conservación de los océanos, así como la regulación para el uso del plástico también fueron parte de los temas.

Las conversaciones de la actividad en Costa Rica forman las bases para los acuerdos que pueden tomarse en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en diciembre en Chile. 

 

 

 

 

 

Columbia Deportiva en las redes