Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Christiana Figueres sobre cambio climático: "El nuevo destino del mundo es 1.5 grados"

La costarricense, Christiana Figueres, fue la conductora del día inaugural de la Conferencia sobre Cambio Climático que se realiza en Costa Rica, denominada PreCOP 25. La sede es el Centro Nacional de Convenciones en Heredia. 

La responsabilidad se le encomendó debido a su trayectoria en el campo. Fue Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y tuvo un reconocido liderazgo en el proceso para llegar al Acuerdo de París en el 2015.

En su intervención inicial Figueres recordó a los asistentes el rol de la PreCOP como punto de partido para alcanzar acuerdos en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se realizará en Chile en diciembre próximo. Hizo especial énfasis en el criterio de Naciones Unidas en cuanto al calentamiento global. 

"Tenemos que entender que la ciencia nos ha dicho que la única forma de sobrevivir y prosperar para nosotros y generaciones futuras es no permitir que la temperatura se incremente por arriba de 1.5 grados. No teníamos esa certeza en París en el 2015 pero ahora la tenemos. Cambiemos el GPS, el nuevo destino del mundo es 1.5 grados. Es la única responsabilidad moral y francamente el único destino económicamente rentable con respecto al cambio climático", expresó.

Figueres pidió a los representantes de los países que más allá de las posiciones nacionales, piensen en cómo se pude ayudar al planeta y a la humanidad. Los invitó a pensar fuera de la caja en alusión a buscar medidas más allá de lo convencional.

"La PreCOP es una reunión especial de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. No es una reunión de negociación.  Para empezar, porque no todos los miembros de la convención están presentes. No se puede negociar en ausencia de algunas partes.  El rol es apoyar a la COP que está por venir y enfocarse, tradicionalmente, en esos asuntos de alto nivel político que necesitan ser solucionados en la Convención próxima", precisó.

Debido a la presencia de múltiples nacionalidades, la conductora se dirigió al auditorio mayoritariamente en inglés.

Lea también: Presidente presenta en la PreCOP 25 las primeras estimaciones del Plan de Descarbonización

Columbia Deportiva en las redes