Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Datos del MOPT: Cada 44 horas muere un motociclista en carretera

Entre enero y agosto de este 2019, los motociclistas ocuparon el primer lugar en cantidad de muertes en las vías nacionales. Los datos se desprenden de un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.  

“En total se registran 146 decesos; es decir, muere un motociclista cada 44 horas. De los fallecidos, 128 tenían rol de conductores y 18 eran acompañantes”, dice el reporte.

“Pese a que es obligación utilizar casco cuando se viaja en motocicleta, sea como conductor o acompañante, hasta el pasado 31 de agosto, 4.900 motociclistas recibieron una multa superior a los ¢100.000 por no portarlo o permitir que su acompañante no lo llevara”, agrega el documento.

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, expresó que no todos los accidentes son responsabilidad de los conductores de motos.  

“Los motociclistas son víctimas de imprudencias de otros conductores, eso es claro, pero también son víctimas de sus propias conductas. Basta con salir a la calle y ver motociclistas sin la luz encendida, sin chaleco reflectante, sin casco, sin espejos retrovisores, con cajas o paquetes de gran tamaño que generan inestabilidad, ya más en zonas alejadas verá 3 personas en una moto, en cuenta niños”, reprochó Marín.

El subdirector de la Policía, Alberto Barquero, dijo a Noticias Columbia que la cifra de fallecidos les genera mucha preocupación.

“Hacemos un llamado a la conciencia a los conductores de motocicleta y de otros tipos de vehículo. Lo importantes es cuidar la vida porque el motociclista siempre va a llevar la peor parte por no estar protegido por una cabina”, expresó.

Imagen de un accidente en marzo pasado / Con fines ilustrativos.