Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Defensora de los habitantes: ¨El matrimonio igualitario es una realidad¨

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, manifestó que el derecho al matrimonio debe ser garantizado por parte del Estado Costarricense a la personas del mismo sexo y que no es válido un trato diferenciado a las parejas homosexuales.

Este comunicado de la Defensoría es una respuesta a la iniciativa de proyecto de ley de un grupo de diputados que busca aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo e impedir el matrimonio igualitario.

Crespo catalogó esta iniciativa como contraria a los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Sala Constitucional y la propia Defensoría.

La Defensora de los habitantes hizo un llamado para reafirmar la necesidad de respetar la igualdad de derechos de todas las personas. 

Crespo señaló que la Corte IDH ha sido clara en que el mecanismo más eficaz y sencillo para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo es extender la figura del matrimonio y que no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas.

El Alto Tribunal de Derechos Humanos ha declarado sin margen de interpretación que los Estados deben garantizar la proteccióńn de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, agregó la Defensora.