Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados aprueban presupuesto para prejubilaciones y reestructuración de Japdeva


Los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de ley que financiará el régimen prejubilatorio al que pueden acogerse algunos trabajdores de Japdeva.

En total son ¢1.660 millones para pagar el primer año del régimen de prejubilación.

Además, en este mismo plan se contempla ¢16.237 millones para la reestructuración de Japdeva.

El régimen prejubilatorio para los empleados de Japdeva sería el más caro en el presupuesto nacional.

Según datos del Ministerio de Trabajo, aproximadamente 315 funcionarios de Japdeva podrían acogerse al régimen prejubilatorio ya que cumplen los dos requisitos: ser mayores de 55 años y tener 25 años cotizados

El Director Nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora, explicó que más del 50% de los trabajadores que pueden acceder al régimen prejubilatorio recibirían más de un millón de colones.

Este dinero se les daría mientras alcanzan los requisitos para pensionarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o cualquier otro régimen de pensiones autorizado en el país.

El monto mínimo que podría recibir un empleado prejubilado sería de trescientos sesenta y tres mil colones y el más alto rondaría el millón seiscientos doce mil colones.

El proyecto que define la forma en la que se disminuiría la planilla y reestructuraría Japdeva está pendiente de un segundo debate.