Pruebas FARO no se postergaron por culpa de huelga dicen los sindicatos

Los sindicatos de educación reaccionaron tras el anuncio del Ministerio de Educación en aplicar las pruebas FARO como plan piloto.

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (ASPSE), contradicen a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, respecto a que la aplicación obligatoria de la nueva evaluación se postergó al 2020 debido a las huelgas de los docentes en 2018 y 2019. El Sindicato asegura que el atraso se debe a la "falta de capacidades técnicas y planificación de parte del MEP".

Esta posición también es compartida por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). La Secretaria General, Carmen Brenes, dice que a la fecha los docentes no tienen claro cómo se aplican las pruebas FARO.

 

La representante de la ANDE dice que durante el cambio de ministro también se afectó el proceso, para aplazar la aplicación oficial.

No solo están en contra de las pruebas como tal; reprochan que este año se recurra al plan piloto pues aseguran que ni estudiantes ni docentes saben a qué van.

 

Aunque rechazan las pruebas FARO, tanto la ANDE como la APSE, aplauden la respuesta del MEP en cuanto al pilotaje, pues fue lo que solicitaron ambos sindicatos el pasado 14 de mayo al Consejo Superior. Sin embargo, reprochan que el ministerio justifique el plan piloto con las huelgas de los docentes. Tampoco están satisfechos en cuanto al tiempo ya que consideran que el plan piloto debería de ser por dos años.

Columbia Deportiva en las redes