Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Estudiantes en protesta reconocen que pidieron ayuda a grupos sociales pero niegan manipulación


Noticias Columbia fue contactada por el Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse), los organizadores de las protestas que según el MEP provocaron el cierre de 43 colegios, el miércoles, y 15 el jueves.

Nos atendieron dos de los líderes: Kenneth Sánchez Marín, estudiante de Colegio Técnico Profesional de Pital y Elián Jiménez Campos, de la Unidad Pedagógica José Figueres, de Pérez Zeledón.

La entrevista se realizó en el Edificio Cooperativo en San Pedro, por lo cual era inevitable la pregunta: ¿Quién está detrás de la protesta? ¿Están los sindicatos o el movimiento cooperativo con ellos?

Responde Kenneth Sánchez.

 

Sánchez reconoció que Medse pidió ser parte del llamado Movimiento Multisectorial, que es conformado por diferentes sectores como sindicatos, agricultores, cooperativistas y la iglesia, y del cual una de las caras más mediáticas es Albino Vargas.

Pese a esto, defienden que el movimiento es propio de los estudiantes. Lo dice, Elian Jiménez.

 

Otra pregunta clave es: ¿Quiénes son las bases? Los voceros aseguran que tiene el contacto de líder de casi 300 colegios, a los cuales, por correo electrónico, se les consulta las decisiones.

 

Otra de las preguntas en redes sociales: ¿Y los padres de estos estudiantes?

 

La protesta de los estudiantes tienen las mismas causas desde el inicio: Pruebas Faro, Infraestructura y Educación Dual.

 

Sobre el diálogo con la ministra, del cual la semana pasada se mostraron satisfechos y luego cambiaron de opinión sobre cerrar colegios, los dirigentes de Medse dicen que es insuficiente, por ahora.

 

Los dirigentes dicen que desde hace un año comenzó el Movimiento de Estudiantes de Secundaria y que ahora agrupan a más de 2 mil líderes de 300 colegios.

La entrevista completa la pueden escuchar a continuación: